CARTA A CHRISTIAN AGUNDEZ 7… LA MALDITA GUBERNATURA

Seguramente desde niño y desde muy joven te fijaste como objetivo de vida seguir los pasos de tu papá.

Seguramente desde que iniciaste tu carrera política, comenzaste a soñar y trabajar para algún día poder, como él, llegar a ser Gobernador.

Y seguramente -estoy más seguro de ello-, desde que ganaste la elección para Presidente Municipal de Los Cabos, quienes te rodean te han comenzado a decir de la gran posibilidad que tienes de ser el próximo gobernador del estado en 2027.

¿Y sabes qué?… tienen razón.

Desde hace un par de décadas quien ostenta la Presidencia Municipal de Los Cabos, por el hecho en sí mismo, de manera automática se convierte en candidato natural a la gubernatura.

Se trata del municipio que permite tener las finanzas más sanas debido a la dinámica económica que genera un alto porcentaje de recursos propios en el presupuesto.

Contrario a los alcaldes de otros municipios que administran crisis, con un buen desempeño en las finanzas, el alcalde de Los Cabos “administra abundancia”, con amplia capacidad de resolver y de generar presencia permanente en medios.

Por lo que a nivel estatal, el Presidente Municipal de Los Cabos siempre tiene ventaja en imagen que los otros alcaldes y otros funcionarios que aspiran también a ser gobernadores.

Por eso desde tu papá, todos los alcaldes que lo sucedieron acariciaron la idea de ser el próximo gobernador; algunos han llegado a ser candidatos o al menos precandidatos.

Se vuelve su obsesión.

Todos lo han buscado, pero sólo tu papá lo ha logrado.

Entonces, sí, como te están diciendo, sí tienes muchas posibilidades de ser candidato a gobernador en 2027.

Que lo logres depende de tus decisiones.

Depende de tu gobierno.

Déjame decirte que en una visión personal la mejor y mayor carta de presentación que tiene cualquier político que aspira escalar en su carrera, son los resultados de su última responsabilidad.

Y es ahí, donde la mayoría ha fracasado.

¿Qué es lo que hacen?

1.- Inician una campaña simulada en todo el estado a través de convenios con medios de comunicación de los otros cuatro municipios.

2.- Usan el gobierno municipal como agencia de empleo para captar el mayor número de simpatizantes posibles.
3.- Construyen una estructura política- electoral pagada a nivel estatal.
4.- Y lo más grave, dejan de gobernar.

Se enfocan en una nueva campaña, en ocasiones directamente por la gubernatura y en otros casos a más largo plazo, con una candidatura a Senador, Diputado Federal y más recientemente, la reelección; dependiendo de la distancia en tiempo que haya hasta la próxima elección de Gobernador.

Dejar de gobernar para dedicarse a hacer campaña, ha sido el más grave error, porque a mediados de su gobierno, cuando inician las calenturas de las nuevas campañas, voltean a ver y no están los resultados deseados en su administración.

¿Cómo convencer a los ciudadanos de todo el estado que serás un buen gobernador, si los propios ciudadanos cabeños no están convencidos o están decepcionados de tu desempeño como alcalde?.

Gobierna, enfócate a cumplir tus obligaciones constitucionales, como el suministro de agua, los servicios públicos, el alumbrado, la pavimentación y bacheo, la seguridad, la movilidad y a cumplir los compromisos que hiciste en campaña.

En base a tus resultados, la misma ciudadanía cabeña te propondrá para suceder a Víctor Castro en la gubernatura y con tus resultados será más fácil convencer a los ciudadanos de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, por que ellos también querrán ver resultados en sus municipios.

Es esa maldita obsesión por ser el próximo gobernador la que ha derivado en la realidad que vive hoy Los Cabos, de rezagos urbanos todos, de movilidad asfixiante, de seguridad sostenida por alfileres, de miles viviendo en zonas de riesgo, de abusos en el desarrollo inmobiliario.

Se dejó de gobernar para hacer campaña.

¿Quieres ser gobernador?… gobierna Los Cabos.

PD… No cometas el error de “pelearte” con el gobernador en turno. Controla tu ego de pensar que tus 5 mil millones de pesos de presupuesto y ser el alcalde más independiente del estado, te quieras poner al tú por tú con el gobernador. El Gobernador siempre tendrá mayor jerarquía que cualquier presidente municipal.

Además, cuando un Alcalde se confronta con el gobernador, el que “paga los platos rotos”, es el pueblo, porque muchas de tus responsabilidades para cumplirlas cabalmente requerirá de un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares