CARTA A CHRISTIAN AGUNDEZ 8… LAS TRES CARTAS

Esta será la última carta – por el momento-. Hay que escribir de otros temas de la agenda nacional y local.

Esta buena, al final termina con un chiste.

A lo largo de siete entregas te he compartido mi visión, experiencia y análisis de los gobiernos municipales de Los Cabos en las últimas dos décadas que tengo también de carrera periodística.

Como te compartí, mucho de lo que te escribí tuve la oportunidad de comentarlo de viva voz con algunos de tus antecesores en algún momento, sobre todo los últimos tres.

En mi primera carta te escribí que tu primer gran aduana como alcalde será la conformación de tu gabinete.

En la segunda te recomendé respetuosamente que tu secretari@ general sea un funcionari@ públic@ con un perfil de negociador, con capacidad de atender crisis internas y externas a tu gobierno y con los talentos en las relaciones públicas.

En la tercera, te hablaba de mi visión personal en torno a la utilidad de la figura de jefe de gabinete para ayudarte en la parte ejecutiva y organizacional de tu gobierno.

En la cuarta y quinta te explicaba la sana relación que deberías tener con la iniciativa privada y los medios de comunicación.

En la sexta, te recomendaba tener cuidado de no quedar encerrado en “la burbuja” de los halagos por que cuando te digan que todo está bien en tu gobierno, lo más seguro es que todo esté mal.

Y en la séptima te compartía mi visión en torno a la maldita obsesión que han tenido los alcaldes que te precedieron de ser el próximo gobernador y como la fórmula que aplicaron no les fue de utilidad, por lo que te recomendaba que si quieres ser Gobernador en 2027, gobierna Los Cabos.

Esta es mi experiencia compartida para el inicio de tu gobierno, cada una de estas cartas quedarán para cuando te sean útiles en mis redes sociales y en este link: https://hoybcs.com/tag/christian-agundez/.

Ahora bien, lo siguiente que te voy a compartir es un chiste que me contó mi amigo Jesús Flores cuando comenzaba a hacer mis pininos en el periodismo político, pero que he sido testigo de cómo se apega muchísimo a la realidad.

Palabras más, palabras menos dice así:

Un día un presidente municipal gana unas elecciones y al reunirse con su antecesor, este  le entrega tres sobres cerrados y le dice:

“Toma estos tres sobres. Cada uno contiene una carta que deberás abrir una vez cada año de tu gobierno, cuando enfrentes una gran crisis”.

Pasó el primer año de gobierno y se suscitó una gran crisis, sobre todo por que los resultados en el gobierno del nuevo alcalde, no eran los esperados ni deseados por sus gobernados.

El alcalde abre la primera carta y ve un mensaje que dice:

“Culpa de todo a tu antecesor”.

El primer edil, así lo hace y convoca a una conferencia de prensa para dar detalles de lo mal que había encontrado la administración pública y por ello los avances en su gobierno no eran los esperados. Lo cual funcionó y se calmaron los ánimos.

En el segundo año de gobierno, se suscita otra crisis de imagen de su gobierno por que aún los resultados prometidos no llegan y procede a abrir la segunda carta, que dice:

“Échale la culpa a tu equipo y haz cambios en el gabinete”.

Enseguida, el alcalde llama a nueva rueda de prensa y explica como varios de sus directores no habían estado a la altura de su responsabilidad y no habían compartido su visión para hacer el mejor gobierno que comprometieron a los ciudadanos.

Nuevamente la estrategia funciona, se hacen los cambios en el gabinete y nuevamente por un tiempo, “se calman las aguas”.

Pero en el tercer año, nuevamente el gobierno está entredicho, la percepción de la administración está por los suelos y ya no hay tiempo para corregir el rumbo. Para colmo, ya comenzaban los calores de las nuevas campañas y los aspirantes de oposición un día si y otro también, criticaban al gobierno en turno.

Por ello, el alcalde abre la última carta que y lee en ella:

“Prepara tres sobres y escribe tres cartas”…

¿Apoco no describe a varios de los gobiernos de tus antecesores?.

Cuando me lo contaron, vino un comentario que fue más gracioso, por que en ese momento un alcalde iba en su primer año de gobierno:

“…Parece que el alcalde, ya abrió los tres sobres”.

Éxito en tu gobierno, por Los Cabos.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares