Carta a Christian Agúndez… Parte 1: Tu gabinete

Dudé mucho, -por días-, escribirte estas líneas.

Lo que te voy a escribir aquí, he tenido la oportunidad de platicarlo de viva voz en su momento, con los tres alcaldes que te precedieron en el cargo. Ninguno lo entendió.
Aunque se escuche trillado, soy un convencido que si le va bien a la administración municipal, le irá bien a Los Cabos.

Se que no soy “santo de tu devoción” y sabes que tenemos profundas diferencias.
Representas a un grupo político que ha gobernado Los Cabos por más de 20 años y cuyos resultados que he documentado en 20 años también de periodista, no fueron los mejores. Los rezagos están a la vista de todos.

Sin embargo, antier compartiste en tus redes sociales una foto donde apareces con tus dos hijas.

Escribiste:
“TRISTE REALIDAD… Visitando el Parque de Las Palmas en San José, donde hubo pasto, flores, columpios y baños limpios. Los volveremos a tener……Ya falta poco amig@s!”.

Yo también tengo un hijo ¿sabes?, tiene 11 años. A mí también me tocó ir a ese parque después del Cobach y verlo en todo su esplendor, con pasto, flores y columpios.
Yo también quiero que mi hijo viva en un lugar mejor.

Entonces me di cuenta que eres un político de mi generación.

Por fin, aunque no hay un cambio de grupo político, si hay un cambio de generación. Eres un político de mi generación y soy un periodista de tu generación… un periodista de tu generación, crítico.

Lo que te voy a compartir, -si es de tu utilidad-, lo he compartido con los últimos tres alcaldes.

Es el análisis que he hecho en torno a los escenarios que enfrentan los alcaldes de Los Cabos en diferentes rubros, desde la conformación del gabinete, la relación con la iniciativa privada, la relación con los medios de comunicación y los principales proyectos pendientes que enfrentará tu gobierno.

Como son muchos temas que trataré de resumir, haré varias entregas.

De manera muy breve en esta entrega te compartiré mi experiencia y visión en lo que considero como la primera gran aduana que enfrenta un nuevo presidente municipal:

LA CONFORMACIÓN DEL GABINETE

Aunque en tu toma de protesta con un discurso equilibrado, social y con un mensaje de coadyuvancia con la iniciativa privada puedas lograr un buen sabor de boca y de esperanza en distintos sectores sociales y económicos de Los Cabos, lo cierto es que tu primera gran carta para mandar un mensaje positivo y de cambio a la sociedad cabeña será la presentación de tu grupo de trabajo que te acompañe en tu gobierno.

Lo más importante de un liderazgo, el rasgo fundamental de un buen líder, de un buen alcalde, es saber rodearse de los mejores perfiles al momento de conformar su equipo de trabajo.

Nadie puede tener todo el conocimiento o toda la capacidad, por eso tu equipo de trabajo debe complementarte en las áreas donde no eres experto. Tu trabajo es lograr el mejor equipo y dirigirlo.

Recuerda: Un buen equipo de campaña, no necesariamente se traduce en un buen equipo de gobierno.

Aquellos que supieron llevarte votos a las urnas, no necesariamente sabrán resolver las necesidades de los cabeños.

Más aún, varios, -muchos- de los que estuvieron contigo en campaña, son los mismos que desde sus encargos en distintas administraciones sin importar el color partidista, son responsables de varios de los rezagos urbanos y sociales que seguro ya conoces y que ahora será tu responsabilidad como cabeza de gobierno atender y resolver.

En un gabinete es importante la experiencia, sí… pero la experiencia debe estar avalada por capacidad, talento y sobre todo resultados positivos.

En tu campaña vi varios que cumplen ese perfil y otros que no tienen experiencia, pero tiene capacidad y conocimiento -es momento de dar oportunidad a nuevos cuadros en la administración pública-.

Es importante que voltees a ver a la sociedad civil organizada, ahí encontrarás perfiles de calidad y útiles para tu gobierno, pero no será fácil convencerlos. Y Recuerda, un gobierno no debe tener color partidista, en la tienda de enfrente también puede haber hombres y mujeres valiosos.

Lo más importante en la integración de tu gabinete será vencer la tentación de convertir los cargos públicos en premios para tus amigos, más aún aquellos que te han sido leales desde el inicio.

Deberás ponerte un hielo en la cabeza y valorar quienes tienen la capacidad y conocimiento para asumir una responsabilidad en tu gobierno.

Habrá algunos que podrás ayudar como alcalde de otra manera, sin comprometer la funcionalidad de tu gobierno.

Un mal gobierno, empieza en un mal gabinete.

Mañana te hablaré sobre la importancia de un buen secretario general y un buen jefe de gabinete.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares