Aunque no es un secreto que algunos de los accesos a las playas de Los Cabos se encuentran obstaculizados por presuntos propietarios de las zonas costeras, no se tenía información actualizada sobre la problemática; sin embargo, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) reveló que el 48 por ciento de las playas no cuentan con acceso o estos se encuentran cerrados, restringidos y/o controlados.
El acceso a las playas fue uno de los puntos que se presentaron durante el informe general de la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 que se realizó este lunes con autoridades, el sector académico, productivo y organizado.
En el avance de los trabajos para lograr la publicación del documento se habló sobre las aportaciones que tendrían al PDU2040 vigente, que no se ha actualizado desde el 2013. En ellas se encuentran estrategias para abrir los accesos de playa obstaculizados a la ciudadanía.
El director del Implan, Ussiel García expuso que en la nueva actualización del PDU 2040 se agregarán 12 nuevos accesos existentes y 8 acciones a implementar que constan de una serie de estrategias para la apertura de accesos de una manera adecuada.
Dentro la información presentada señalan que 76 playas del destino cuentan con una excelente calidad del agua para el uso recreativo y se advirtió que el crecimiento desordenado, disperso, la exposición a fenómenos hidrometeorológicos y la dependencia de la actividad turística podrían provocar un alto impacto al medio ambiente.