La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, expuso que la gran mayoría de las rutas de transporte público de la ciudad capital están obsoletas por lo que, anticipa, es necesaria una restructuración de los itinerarios que reproducen todos los días las unidades de este servicio.
Explicó que proponen esquemas de financiamiento a través de Fideicomisos para que los transportistas mejoren sus unidades, donde el Ayuntamiento de La Paz otorga el enganche y los propietarios se encargarán de cubrir las mensualidades.
Sin embargo, la alcaldesa expone que para que haya solvencia económica en el sector es necesario realizar una nueva distribución y trazado de las rutas del transporte.
Recalcó que existen casos de transportistas que no cuentan con una ruta atractiva para el usuario, así como las complicaciones para usuarios que no ven una disminución en los tiempos de recorrido y de llegada de cada unidad.
“Están peleándose entre ellos mismos el pasaje no les sale, que una unidad pase cada 10-15 minutos, que recorran gran parte de la ciudad. Que los concesionarios tengan la garantía de que tendrán para pagar las mensualidades”, mencionó.
La presidenta señaló que están en pláticas con concesionarios sobre la reconversión de unidades, sin embargo, apenas 10 han manifestado estar acuerdo con modernizar el transporte público.