Caso Leggs, la mentira de la Comisión de Honor… y Morena sin certidumbre de su proceso interno

El 26 de noviembre de 2023, de manera exclusiva en HOY BCS publiqué que Óscar Leggs Castro, había emitido su registro oficial como aspirante a la “coordinación municipal del Partido del Trabajo” para el proceso electoral en puerta, que no era otra cosa que su registro como precandidato a la alcaldía cabeña.

La publicación vino acompañada con la carátula del citado registro, firmado por la Comisión Coordinadora Nacional del PT, con el folio 265963.

Para convalidar el registro, incluso el 30 de noviembre hubo foto de Leggs Castro con el líder nacional del PT, Alberto Anaya.

En el caso de Morena, el mismo 26 de noviembre, Oscar Leggs a través de una transmisión de video en vivo en sus redes sociales, anunció y mostró documentos de su registro también como coordinador de los esfuerzos de Morena y la 4T en Los Cabos, es decir la misma figura en la que se inscribieron aquellos que hoy son candidatos de Morena en todo el país.

En la transmisión, Leggs Castro explica que previo a su registro ante Morena, había enviado a la autoridad electoral su carta de intención de participar en elección consecutiva, es decir de reelección.

Además exhibe de manera legible el documento que acreditaba su registro, con fecha de 26 de noviembre de 2023 y con el folio asignado 148872.

Es decir, quedaba demostrado y confirmado que Oscar Leggs Castro quedó debidamente registrado como precandidato en el proceso interno de la 4T para la Presidencia Municipal de Los Cabos.

Por eso resulta inentendible la respuesta que da la Comisión de Honor y Justicia de Morena al resolver de improcedente la impugnación del proceso interno que hizo el propio Leggs Castro al advertir lesionados sus derechos políticos por la presunta manipulación de encuestas que fueron el método de elección del candidato de la 4T en Los Cabos.

Palabras más palabras menos, la Comisión señala que Oscar Leggs, ni siquiera cumplió con su registro como candidato de Morena y por eso no tenía derecho a controvertir los resultados del proceso interno.

La respuesta genera una gran duda razonable:

Si no tenía su registro oficial como precandidato: ¿por qué se le incluyó en las encuestas oficiales que definieron al candidato de la 4T en Los Cabos?.

En los hechos nadie esperaba que la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que controla Mario Delgado, quien ha sido señalado de traidor por Leggs y de vende candidaturas por columnistas nacionales, fuera a favor del de Migriño.

Pero la respuesta de improcedencia en los términos de los argumentos utilizados, desacreditando a Leggs como candidato, querría decir que no valoraron los dos principales pilares de la impugnación del alcalde cabeño.

1.- La supuesta manipulación de encuestas (acompañadas con material audio visual sobre la presunta operación para ello).
2.- El derecho constitucional de Oscar Leggs a la elección consecutiva (como sí se valoró en el caso de la alcaldía Cabeña en favor de Milena Quiroga, para “bajar” de la contienda a Manuel Cota).

Es decir que al continuar el proceso de impugnación en su cause procesal ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quien se le entregarían todas las pruebas referidas, ellos sí tendrían que valorar si hubo o no manipulación de encuestas y con ello definir si el proceso interno fue legal o no y si se tiene que reponer o no.

Morena tenía la oportunidad de a través de su Comisión de Honor y Justicia de generar certidumbre de la legalidad de su proceso interno para iniciar su campaña por la Presidencia de Los Cabos, pero al tratar de engañar negando que Leggs hubiese sido siquiera precandidato oficial, sólo genera más incertidumbre.

Mientras tanto, la moneda sigue en el aire.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares