Caso Manzo: Vinculan a proceso a exdirector de protocolo acusado de compartir información al crimen organizado

Michoacán.-Un juez de control vinculó a proceso al exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, Samuel García Rivero al existir elementos que lo señalan como presunto responsable de haber compartido información sobre las actividades del alcalde Carlos Manzo con el grupo criminal que lo asesinó el primero de noviembre pasado.

Durante la audiencia celebrada este lunes, la autoridad judicial determinó imponer prisión preventiva oficiosa al exfuncionario, quien fue imputado por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, además de conceder un plazo de cuatro meses a la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el desarrollo de la investigación complementaria.

Las mismas medidas cautelares fueron dictadas contra un taxista, señalado como presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien habría servido como enlace entre el exfuncionario municipal y la célula criminal responsable del homicidio, presuntamente a cambio de drogas.

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscalía estatal, el exservidor público habría compartido, mediante mensajes de una aplicación de mensajería instantánea, información sensible sobre los movimientos y actividades del edil, datos que posteriormente fueron reenviados a los sicarios que ejecutaron el ataque.

La audiencia se llevó a cabo de manera híbrida en el complejo de juzgados del Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, en el municipio de Charo, debido a que uno de los imputados se encuentra recluido en ese penal, mientras que el exfuncionario fue trasladado a un centro federal de reclusión en el Estado de México. Ambos fueron detenidos en operativos realizados los días ocho y nueve de enero en Uruapan, donde también se ejecutaron cateos en diversos inmuebles.

La Fiscalía de Michoacán informó que, como parte de las indagatorias, ha requerido la comparecencia de al menos diez funcionarios municipales que formaron parte de la administración anterior y que continúan laborando en el actual gobierno local.

Con estas detenciones, suman quince las personas vinculadas a proceso por el homicidio del alcalde, ocurrido cuando encabezaba un evento público con motivo de las celebraciones de Noche de Muertos en la plaza principal de Uruapan. Las investigaciones apuntan a una estructura criminal amplia, con autores materiales e intelectuales, así como presuntos encubridores y facilitadores dentro y fuera del gobierno municipal.

Las autoridades estatales aseguraron que las indagatorias continúan abiertas y que se dará seguimiento a todas las líneas de investigación para el total esclarecimiento del crimen.

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias