Con la transición a una nueva administración municipal en puerta, desde la Iniciativa Privada por medio del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) se manifestó la preocupación por las “ventanas” que se dejan abiertas para que lleguen grandes inversiones al destino que generan impactos negativos a la sociedad y al destino.
El presidente ejecutivo del (CCC), Julio Castillo Gómez, declaró que los principales temas a trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal son la seguridad, movilidad y planeación. Una de las cosas que expuso como urgentes a tratar es que no se esté cuidando el desarrollo del municipio y hasta cierto punto las autorizaciones a las inversiones se hagan sin pensar en la sustentabilidad.
Castillo Gómez remontó sus comentarios a hace tres décadas, cuando Los Cabos contaba con un aproximado de 30 mil habitantes y los reglamentos para los inversionistas eran “muy laxos”, buscando que el pueblo creciera como destino turístico.
“Desde nuestro punto de vista ese modelo se agotó. No digo que no haya inversión, hay que cambiarlo, ahora tenemos que meter un modelo de inversión con sustentabilidad, no puede haber una inversión que no nos garantice sustentabilidad. No importa la cantidad de dinero que traigan si no es sustentable y no va a ayudar a la sociedad a resolver sus problemas, no la queremos en Los Cabos”, puntualizó.
La solicitud desde el sector empresarial es que se “blinde” jurídicamente en los reglamentos como lo es el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), para que las “reglas” para cualquier inversionista que llegue a Los Cabos sean claras y se cuide el impacto que se genera con cada una, desde hoteles, edificios, plazas comerciales hasta supermercados.