Luego de que una activista fuera detenida por elementos de la Policía Estatal al terminar una manifestación que se realizó por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en La Paz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) admitió una queja y enlistó 4 presuntas violaciones a los derechos humanos.
Una activista de 50 años que asistió a la manifestación el pasado 25 de noviembre, fue arrestada cuando se encontraba al interior de una tienda comercial por policías estatales del sexo masculino sin siquiera permitirle realizar una llamada o conocer porque estaba siendo detenida.
Por ello, se interpuso una denuncia ante la CEDH en Baja California Sur en la que narró haber sido detenida arbitrariamente y con uso de la fuerza. La misma comisión admitió este martes 5 de diciembre la queja e hizo la clasificación de los derechos que presuntamente le fueron violentados a la activista:
*Derecho a la fundamentación y motivación
*Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública
*Derecho a no ser sujeto de detención arbitraria
*Derecho a la integridad y seguridad personales
En el relato de los hechos, la mujer expuso que fue presentada ante un juez quien le mencionó que no le podía poner una sanción porque no había elementos probatorios de algún acto ilícito y enfatizó en que era violatorio de sus derechos humanos la variación de la narrativa que hicieron los policías porque primero informaron a la activista que había sido acusada por policías y ante el juez dijeron que fue señalada por otros policías.
Además, agregó que los policías la mantuvieron incomunicada y derivado de que le colocaron las esposas con exceso de fuerza presentan inflamación y hematomas en sus manos.
La queja quedó acentada en la carpeta con el folio Cedh-lap-88/23-m11 y ahora será la comisión, la que notificará a la autoridad y se procederá con la investigación, para, de ser pertinente emitir una recomendación.