Este 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México y para festejar, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas realizó un acto cívico donde se reconoció la labor de cada uno de los 260 elementos, se otorgaron ascensos y una nueva máquina extintora traída desde Estados Unidos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa expresó que este día se cumplen 150 años desde la creación del primer Cuerpo de Bomberos en México, el cual estaba ubicado en Veracruz; desde entonces este día se utiliza para reconocer a todo el personal que trabaja en estos cuerpos de emergencia.
“Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades y los empresarios en este día, y el reconocimiento a nuestros compañeros, por años de servicio por meritos cumplidos y por los logros hechos dentro del Cuerpo de Bomberos” compartió.
Además de reconocer a los elementos que día a día sirven a la comunidad cabeña, algunos de ellos fueron ascendidos en la jerarquía del Cuerpo de Bomberos con ascensos por méritos y por promoción; se entregaron los ascensos a nuevos cabos, sargentos y tenientes.
De los 260 elementos con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos, el 50 por ciento tiene un grado académico de licenciatura, el objetivo es que en 10 años el 100 por ciento tenga un grado de profesionalización.
En el total de elementos se integran jóvenes y niños que están en las academias, sólo 90 de los elementos son operativos, 60 reciben salario del Ayuntamiento y 30 son voluntarios.
Este día también se hizo la entrega de un camión extintor que fue donado por Walter Cup, un ciudadano estadounidense que apoya continuamente a los cuerpos de emergencia de México con herramientas y camiones.
Para lograr que llegara hasta Cabo San Lucas la empresaria y CEO de Grupo Solmar, Charo Bulnes, el empresario y dueño de Mango Deck, Ricardo Araoz y el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro hicieron una aportación económica para el traslado del camión desde Ohio hasta Los Cabos.