Datos presentados por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, exponen que en Baja California Sur hay alrededor de 11 mil niños y niñas que no asisten a planteles de preescolar.
La legisladora realizó un pronunciamiento en el que dio a conocer estas cifras e hizo un llamado a las autoridades educativas de la entidad para que inviertan recursos en encontrar soluciones y no acosen laboralmente a trabajadoras de la educación.
Esto en defensa de educadoras que han iniciado un movimiento para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) detenga el cierre de grupos en jardines de niños donde detectan baja matrícula escolar.
Señalan que la SEP no ha iniciado campañas de difusión para contrarrestar la deserción en preescolar, por el contrario aplican medidas drásticas como el cerrar grupos y reasignar a las maestras en cargos administrativos.
Aunque una disminución de estudiantes en planteles puede ser positiva ya que permite una mejor atención en aula, las autoridades estatales no han detenido el cierre de grupos a pesar de que la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, se comprometió a suspender esta medida por el momento.
La diputada del PRD dio voz a las educadoras que están en esta lucha, enfatizando que en Baja California Sur se contabilizan alrededor de 36 mil niños y niñas en edad de 3 y 5 años que deben acudir a preescolar.
En este sentido recalcó que el rezago es evidente ya que la información de Estadística del Sistema Educativo en Baja California Sur precisa que a inicios del ciclo 2022-2023 la matrícula en este nivel reportó una presencia de poco más de 25 mil estudiantes inscritos.
Ojeda González subrayó que la aritmética es clara, por lo que hizo un llamado a la SEP y al Gobierno del Estado para que definan estrategias que ayuden a cumplir con el mandato constitucional que obliga a las autoridades a garantizar el acceso a los servicios educativos.