De acuerdo con datos del primer corte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), alrededor del 75% de las escuelas públicas de Baja California Sur habrían regresado a clases el miércoles 22 de mayo.
Hasta la noche de ese miércoles, la SEP contabilizó un total de 505 planteles educativos que reanudaron actividades de los 684 que hay en toda la entidad.
El regreso a clases, según las autoridades educativas, se desglosa de la siguiente manera:
· En Preescolar 160 de 222
· En Primaria 266 de 318
· En Secundaria 66 de 128
· En Educación especial 13 de 16
Las autoridades educativas enfatizan que se trata de un primer informe y que, por el momento, es complejo hablar sobre cuántos estudiantes regresaron a clases con exactitud, debido a que hay escuelas en donde se detectan grupos cuyos profesores continúan en el paro magisterial.
“Se vuelve muy difícil manejar los números, va a ser muy cambiante, esperan otro corte para la noche de este jueves”, indicó la SEP.
Aunque el Gobierno del Estado prevé que el lunes se regularicen las clases en toda la entidad, en distintos puntos de Baja California Sur persiste el movimiento por el 100% de los quinquenios.
En el caso de Los Cabos, el Movimiento Magisterial detalló que el miércoles 22 de mayo apenas dos planteles reanudaron clases, incluso las actividades de protesta como el cierre de calles e instituciones, continuarán.
En Loreto, un grupo de docentes confrontó al gobernador, Víctor Castro Cosío, en un vídeo que se viralizó por la respuesta del mandatario en donde aludió que padres y madres de familia podrán ayudar al magisterio cuando inicien los descuentos de salario.