“Cero impunidad”, jóvenes exigen reparación total del daño en Balandra

Activistas del movimiento Viernes por el Futuro llevaron a cabo una marcha pacífica en el malecón de La Paz para exigir que no reine la impunidad en la catástrofe registrada en Balandra, luego del incendio y derrame de combustible del yate “Fortius”.

Exigen a las autoridades que se comprometan, que haya cero impunidad y no permitan que la empresa Fortius se vaya sin resarcir el daño y pague las multas máximas establecidas en el marco normativo.

Al gobernador, diputados locales y federales les pidieron que tomen cartas en el asunto, otorgando más recursos a la Conanp y a Balandra en el siguiente Presupuesto de Egresos.

“Las autoridades han incumplido con sus obligaciones de transparencia establecidas en la ley, han sido omisas y opacas con respecto a los planteamientos de la sociedad civil organizada. Hemos atestiguado la operatividad ineficiente con la que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han atendido esa situación”, expresaron en la marcha.

Recalcaron que la población no tiene la certeza de estudios, peritajes, visitas de inspección y vigilancia y procedimiento que se ha realizado desde el ecocidio en Balandra. Tampoco se han comunicado las estrategias de reparación del daño.

“No es un asunto aislado, es crimen del estado”, cantaron las y los activistas.

“Nos preocupan los discursos que se han manejado por parte del titular Ejecutivo estatal, además de rechazar casi cualquier canal de comunicación entre sociedad y gobierno, cada que se solicita información y opiniones al respecto del tema ha sugerido que el ANP recibe los ingresos suficientes”, leyeron.

También reclamaron que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, utilice el término “accidente” para referirse al ecocidio registrado en Balandra.

“Esta narrativa a medias resulta ambigua pues le quita peso a las responsabilidades de las autoridades en materia naval, marítima, ambiental en la preservación de daños ecológicos en zonas de gran importancia natural”, argumentaron.

En este sentido, enfatizaron que lo sucedido en Balandra es tan sólo un síntoma de la ineficiencia de las autoridades para asegurar un panorama climático estable para el futuro y que es la gota que derramó el vaso.

Por último, recalcaron que es notoria la capacidad de esta administración para atender conflictos ambientales, ya que los temas climáticos y de protección a los ecosistemas siguen sin aparecer en las agendas de los tres niveles de gobierno.

“Que los vengan a ver, que los vengan a ver. Ese no es un gobierno, son ecocidas en el poder” , cantaron mientras marchaban por el malecón.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares