Finalmente este sábado 28 de septiembre, tomó protesta como presidente municipal de la XV Administración, Christian Agúndez Gómez.
El tercero en su línea sanguínea en menos de 25 años que tendrá en sus manos el destino de Los Cabos por tres años.
25 años en que Los Cabos pasó de ser un destino turístico pujante con amplias posibilidades de desarrollo social y económico, a un destino en riesgo por crisis en disponibilidad de agua y movilidad, caos en el crecimiento urbano, miles en zonas de riesgo entre otros graves problemas sociales.
25 años de gobernantes que han salido de un mismo grupo político raíz: El Grupo Los Cabos.
El reloj se vuelve a poner en ceros para ahora sí, el inicio de la Cuarta Transformación en Los Cabos.
Nuevamente, como cada tres años se promete un cambio.
En el primer mensaje de Christian Agúndez a sus gobernados, se hicieron compromisos que podrían alentar esperanzas de cambio y de mejora en una sociedad ávida de un gobierno de resultados.
1.- Mejorar la distribución del agua y el sistema de alcantarillado.
2.- Acabar con el negocio de la venta de agua por pipas en colonias.
3.- Acabar con la corrupción.
4.- Acabar con extorsiones a inversionistas y empresarios.
5.- Aprobación de Tercera Actualización del PDU y plan parcial del Tezal en menos de 30 días y avanzar con otros planes parciales como el de Cabo del Este.
6.- Iniciar los trabajos para la creación del eje interurbano, como tercera vía de comunicación entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.
7.- Pasos a desnivel en la Glorieta de Fonatur en la Sanluqueña.
8.- Aumentar flotillas de camiones de basura y mejorar la recolección.
9.- Terminar con dispendios, lujos y viajes innecesarios.
10.- Terminar con las nóminas infladas y los aviadores.
11.- Mejorar el transporte público.
12.- Construir con el Gobierno Federal un hospital regional de tercer nivel.
13.- Impulsar el programa de vivienda de Claudia Sheinbaum (reconociendo que actualmente en Los Cabos existen 60 mil familias habitando zonas de alto riesgo).
De cumplirse la mitad de estos compromisos, que en su mayoría han sido las constantes de las últimas por lo menos, cuatro administraciones, en verdad que Christian Agúndez significaría el cambio y la esperanza que muchos ven en su gobierno. Ojalá así sea.
Ahora bien, se puede alentar por tiempos mejores desde el discurso político, pero un periodista no puede apostar a la desmemoria.
1.- La mayor parte de su discurso, Christian lo usó para calificar textualmente la de su antecesor Oscar Leggs, como “la peor administración que ha habido en su municipio”, al señalar el incremento de mil 500 trabajadores en la nómina municipal, la concesión por 20 años de la operación de rellenos sanitarios, el inpago del seguro de vida de 3 mil trabajadores, una deuda a proveedores de 2 mil millones de pesos, entre otros
El panorama recuerda mucho al que denunció Arturo de la Rosa al inicio de su administración de lo que recibió de Antonio Agúndez Montaño. Una nómina abultada por el incremento de los sueldos en los últimos días de administración. Un sistema de recolección de basura en grave crisis, con sólo 4 camiones operando, ya que en la última sesión de cabildo el gobierno de “Tony” pretendía concesionar el servicio por 20 años a un particular.
Un sistema de semáforos inservible. Una administración pública quebrada, prácticamente en ceros en caja, a un día de pagar la nómina, entre otros.
Y esto no es opinión, es historia.
2.- En el tema de terminar con el negocio de las pipas, que incómodo ha de haber sido para varios de los que le aplaudían enfrente, incluyendo el director estatal del Transporte, Martín Salinas y otros que además han apoyado las campañas de su grupo político por décadas.
3.- El caos en la movilidad que se vive hoy hubiera tenido solución si desde el principio de los dos miles se hubiera apostado por un sistema de transporte público eficiente, en vez de solapar por intereses políticos a los concesionarios y se hubiera desde entonces apostado por la creación del Eje Interurbano como vía de comunicación alterna entre San José del Cabo y Cabo San Lucas del que ya se incluía en el primer Plan de Desarrollo Urbano elaborado.
4.- En el tema de las 60 mil familias viviendo en zonas de riesgo, no se puede pasar por alto que en su mayoría esas invasiones se registraron el periodo entre 1999 y 2015, que gobernó el municipio el Grupo Los Cabos como tal, principalmente durante la administración de Luis Armando Díaz, histórico aliado político de los Agúndez, como el caso del vado de Santa Rosa y La Ballena.
Y no se puede olvidar que fue en tiempos de gobernador de Narciso Agúndez, cuando se presionó al Cabildo de Los Cabos para aprobar los fraccionamientos de Homex de Chula Vista y Puerto Nuevo, ubicados en pleno lecho de arroyos, con el desenlace del derrumbe de dos edificios durante las torrenciales lluvias de Lidia en el 2017.
Finalmente muchos de los problemas sociales y estructurales que hoy enfrentará Christian Agúndez como Presidente Municipal, se “cocinaron” en las administraciones de sus familiares y aliados.
Por el bien de Los Cabos, se da el voto de confianza por que tome las mejores decisiones para corregir el rumbo del municipio.
Se puede apostar al aliento de tiempos mejores, pero nunca a la desmemoria colectiva.