Vino la presidenta Claudia Sheinbaum y en los corridillos políticos de Baja California Sur quedó una gran incógnita, por una notable ausencia.
¿Por qué no estuvo presente en el único evento oficial de la Jefa del Ejecutivo Federal en La Paz, el presidente municipal del Los Cabos, Christian Agúndez?.
En el acto realizado en el hospital Juan María de Salvatierra, además del gobernador Víctor Castro y la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga que estuvieron en el templete, asistieron las alcaldesas de Loreto, Paz Ochoa y de Mulegé, Edith Aguilar, entre otras figuras políticas de Baja California Sur con cargo local o federal.
Pregunté entonces el motivo de la ausencia del primer edil cabeño y se me respondió “no lo invitaron”.
Trasciende que si bien el evento es controlado por el Gobierno Federal, la lista de invitados locales correría por cuenta del Gobierno del Estado.
Incluso se habría iniciado el procedimiento para la acreditación del personal que acompañaría al alcalde cabeño, pero la invitación no habría llegado.
No es la primera vez que Agúndez Gómez no “sería requerido” a un evento de la Presidenta.
En su primera gira en Los Cabos, donde anunció el programa de vivienda cuyo piloto iniciaría en este municipio, a pesar de ser el anfitrión, Christian no accedió al evento.
Entonces se comentó que en los eventos de la Presidencia, no subían al templete al Presidente Municipal, solo el Gobernador y los secretarios que acompañan a Sheibaum Pardo.
Pero en su siguiente visita, se desechó esa “justificación”, por que en el acto para dar inicio a la obra del distribuidor vial en la glorieta de Fonatur, Christian Agúndez si estuvo en el templete, aunque no se le dio la palabra.
E incluso habría tenido un lugar en el templete del evento que se realizó el siguiente día en La Paz, donde a Milena Quiroga si se le permitió hablar.
Pero ¿a qué iría Christian Agúndez, si cada gira de la Presidenta ha servido para exaltar su buena relación con la alcaldesa de La Paz?.
En la pasada gira, Claudia expresó:
“ A nuestra querida amiga, compañera, Milena Quiroga, presidenta municipal de La Paz; gracias y felicidades, Milena, por todo el trabajo que haces”.
Mientras que de Christian expresó:
“A Cristián Agúndez, felicidades también por el trabajo que estás haciendo al frente de Los Cabos”.
Y en la gira de este sábado, al saludar y presentar en su discurso a la Alcaldesa paceña, la presidenta la llamó “Milenita Quiroga”.
Se dice y se asegura que no habrá ruptura entre Morena y PT de cara a las campañas 2027, donde habrá sucesión en la Gubernatura.
Pero parece que desde Morena se está empujando en ese sentido al agraviar a la principal figura de su aliado el PT.