Este domingo 18 de febrero, alrededor de 500 personas en la La Paz se sumaron a la marcha por la democracia que se realizó de forma simultánea en diversas ciudades de la República Mexicana, con el objetivo de llamar a la ciudadanía a participar en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.
“Con el INE llegó, con el INE se va”, con esa consigna y canto las y los manifestantes se fueron congregaron en el Estadio Arturo C. Nahl para partir al Jardín Velazco, en donde realizaron diversos pronunciamientos en contra de las acciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Nunca hay que dejar al gobierno hacer lo que está haciendo porque nos está llevando a la dictadura, nos está llevando a una concentración inaceptable de poder en una sola persona”, expresó Flavio Díaz Mirón, participante de la marcha.
“No se vale que el presidente se burle hoy de toda la sociedad a la que en su conjunto le mintió, él no dijo que iba a destruir las instituciones y los poderes de la nación; él no dijo que le iba a dar instrucciones al Congreso para que no le cambiara ninguna coma a sus iniciativas”, agregó.
Durante el encuentro en el Jardín Velazco, ciudadanos reclamaron el incremento de la inseguridad, principalmente por las extorsiones, que se denominan como “cobro de piso”, que sufre el sector empresarial.
“El cobro de piso, donde los comerciantes somos objeto: si quieres vender cerveza después de las 10 de la noche, caite con el piso; si quieres vender cigarrillos, caite con tu piso; si quieres vender mariscos, caite con tu piso. No podemos vivir así”, señaló Flavio Díaz Mirón.
Algunos ciudadanos hicieron uso de la voz para externar su indignación con respecto a las políticas públicas del presidente, principalmente por aquellas que afectan la autonomía de instituciones públicas.
“Estamos aquí reunidos porque queremos ser uno, porque necesitamos ser uno, porque ya nadie nos va a dividir. No lo permitamos, México necesita de la unidad de los mexicanos más que nunca, porque queremos un México de progreso”, compartió una mujer que tomó el uso del altavoz.
Cabe mencionar que este ejercicio de manifestación se realizó en otros lugares de la República este mismo día, en Ciudad de México mas de cien mil personas se congregaron en el Zócalo para participar en la Marcha por la Democracia.