Los Cabos, Baja California Sur.– Un ambiente vibrante y lleno de creatividad se vivió en la Casa de la Cultura “Profa. Nieves Trasviña de Ceseña”, donde el concierto en vivo de Maxxo Live Dub Experiment marcó el cierre del proyecto de residencia creativa “El Ruido de los Posibles”, realizado del 20 al 22 de noviembre.
La actividad —impulsada por el XV Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), en coordinación con el Instituto de la Juventud y la Dirección Municipal de Turismo— reunió a decenas de jóvenes, artistas locales y público en general en el emblemático Cerrito del Timbre.
Un encuentro internacional que potenció talento local
El coordinador del recinto cultural, Héctor Guerrero Santisteban, destacó que la residencia logró conectar a músicos de Los Cabos con integrantes del colectivo colombiano Maxxo y del colectivo francés LDE, generando un intercambio artístico sin precedentes.
Durante tres días, las y los participantes trabajaron en talleres, sesiones de improvisación y ejercicios de composición, explorando ritmos del reggae, además de técnicas de experimentación sonora.
Como resultado, los músicos sudcalifornianos crearon dos piezas originales, interpretadas por primera vez la noche del cierre, previo al concierto estelar del colectivo francés.
Impulso a la comunidad creativa de Los Cabos
Guerrero Santisteban subrayó que este tipo de proyectos fortalece el ecosistema cultural del municipio y abre oportunidades para que jóvenes talentos conecten con artistas de otras partes del mundo, ampliando sus horizontes y profesionalizando su formación musical.
Finalmente, agradeció a la ciudadanía por la amplia participación y reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el alcalde Christian Agúndez Gómez, de seguir promoviendo actividades que impulsen la identidad cultural, la creación artística y los intercambios internacionales.

