Luego de que HOY BCS diera a conocer que, en el 2017 la Junta Estatal de Caminos a cargo, en ese entonces, de Carlos Alberto Lascurain Ochoa informó a autoridades municipales de Los Cabos que desde 2014 se pactó un acuerdo con particulares para el “cierre y desuso” del camino tradicional a Cabo del Este, se cuestionó al director de Desarrollo Urbano, Francisco Campas Duarte sobre la legitimidad del acuerdo hoy en día y señaló que fue legalmente autorizado, por lo que se tiene que respetar.
En entrevista con este medio de comunicación, Campas Duarte explicó que esta adecuación aún no se plantea como tal en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU2040) porque al momento de hacer la propuesta de la tercera actualización que se está llevando a cabo no se tenía la certidumbre de que estuviera legalmente autorizado.
Señaló que se hizo una consulta jurídica y que los abogados expusieron que la sustitución del camino costero actual por un “bulevar” más alejado de la costa del mar son legales y a la autoridad no le queda otra opción más que respetar lo que fue acordado en el 2014.
“Nosotros por fuerza nos tenemos que ajustar a las cosas que están autorizadas y que han cumplido con un proceso de autorización, lo tenemos que respetar hablando en términos legales, si nosotros no hacemos eso, somos sujetos a demandas por incumpliendo”, expuso Campas.
El director agregó que se busca que en el PDU vengan los temas ya definidos, por lo que sí hubo cambios (legalmente fundamentados) desde su última actualización (2014), tendrán que adecuarse, ademas enfatizó en que ellos como autoridades sólo respetarán lo que ya se hizo en el pasado y es legal.
Con este acuerdo se autoriza la realización de un camino pavimentado más alejado de la costa y restituye la superficie del camino de terracería a los inversionistas para su desarrollo turístico y los faculta para impedir el paso a personas y vehículos al mar.