Ciudadanía se moviliza contra mega proyecto que amenaza a Balandra

Habitantes de la ciudad de La Paz llevaron a cabo una movilización en el malecón para iniciar con la colecta de firmas en contra de la entrada del mega proyecto turístico “Kuni”, que pretende instalarse en una superficie de mil 600 hectáreas, abarcando un espacio dentro de Balandra y el resto colindante con El Tecolote.

La ciudadanía pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) promovido por la empresa Maravia.

En la exposición de motivos, señalan que La Paz ha experimentado un crecimiento del 117% entre 2000 y 2014, y Baja California Sur ocupa el segundo lugar en tasa de expansión de la mancha urbana.

“La mayor parte de este crecimiento se debe a la inversión inmobiliaria de corte turístico, la turistificación ha llevado a la modificación de nuestros paisajes, la privatización de zonas comunes y numerosos efectos colaterales socioambientales”, precisan en la petición.

Además enfatizaron que Baja California Sur es la entidad que enfrenta el mayor estrés hídrico en México, lo que limita la capacidad de carga.

A pesar de este escenario, los macro-proyectos que requieren extracción de recursos naturales, generación de residuos y modificación intensiva del territorio no toman en cuenta la realidad de la falta de agua.

“Estamos profundamente preocupados por el proyecto denominado KUNI promovido por Maravia S.A. de C.V., cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se tramita con el número de Bitácora 03BS2024U0014”, se lee.

“Este proyecto prevé la construcción de 20,000 cuartos de 6 pisos, afectando el Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra y la Zona Federal Marítimo Terrestre. Además, requerirá alrededor de 10,000 m³ de agua para su construcción y 7,500 m³ de agua desalinizada por día para su funcionamiento, generando una descarga de salmuera de más de 5,300 m³ que impactará negativamente en la vida marina”, agregan.

A esto añaden que existiría un gran impacto a la flora y fauna dentro de la NOM-059 que la ANP Balandra presenta como son la biznaga de Evermann (Mammillaria evermanniana) endémica, el palo fierro (Olneya tesota), la boa solocuate (Charina trivirgata), la víbora de cascabel (Crotalus enyo), el águila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus) en peligro de extinción, el águila real (Aquila chrysaetos), halcón mexicano (Falco mexicanus) y el búho cornudo (Bubo virginianus) endémica y amenazada.

Cabe recordar que Cemda dio a conocer que “Kuni” pretende construir en un periodo de 20 años más de 20 mil cuartos, incluidas edificaciones de 6 pisos, con una densidad proyectada de 46 cuartos por hectárea, rozando el límite establecido por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz, que es de 52 cuartos por hectárea.

Si deseas firmar la petición, a continuación te dejamos el link:

https://www.change.org/p/no-al-proyecto-kuni-protejamos-la-belleza-natural-y-social-de-baja-california-sur?recruiter=897175686&recruited_by_id=168d69b0-abca-11e8-ac38-b71486b7f62e&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&utm_medium=instagram

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares