Desde aproximadamente las 5 de la madrugada de este sábado 5 de abril del 2025, un grupo de más de 100 personas, en su mayoría corredores, recorrieron el camino costero a Cabo del Este en una carrera simbólica, con el objetivo de protestar por la preservación de los espacios que consideran pertenecen históricamente al pueblo.
El recorrido inició desde el restaurante Buzzard´s ubicado en la zona de El Encanto de la Laguna hasta Playa Punta Gorda. Conforme iban llegando, distintos grupos de personas salieron corriendo, caminando o trotando por la costa. Algunos acompañados con mascotas, otros montando sus bicicletas para hacer más llevadero el tramo.
Uno de los grupos asistentes fue “Urban Runners”, un equipo de más de 30 corredores que se concentraron para correr por la recuperación del camino costero. El entrenador. Ricardo Brayet Juarez explicó que desde hace 4 años se vieron desplazados de ejercitarse en la zona derivado de los cercos que impiden el paso en algunos tramos.
“Queremos manifestar que esto es realmente de todos, del pueblo, no puede ser que haya cercas que digan que no se puede pasar, que es propiedad privada. Las cosas, no se venden, son de México. Aquí teníamos cuatro años que no veníamos porque estaba cerrado, ya no dejaban pasar por privatización”
El corredor manifestó que a través de los años se ha vuelto más difícil poder recorrer los espacios que habitualmente se utilizan para correr, como montañas, caminos o costas, derivado de que hay una mayor obstaculización, como en el caso del Cerro de la Chiva, donde el desarrollo les ha cortado caminos por donde transitaban.
Los ciudadanos argumentan que este recorrido se hizo con la finalidad de demostrar que el camino costero es un espacio de vital importancia para los habitantes y se espera que en los siguientes fines de semana haya cada vez una mayor participación de la sociedad para visitar la zona.