Cuando el grupo fundador de Morena en Baja California Sur, encabezados por Daniel Torres, le abrieron la puerta a Víctor Castro a su movimiento en 2015, nunca imaginaron que en los hechos estarían abriendo la puerta al agundizmo y que estarían pavimentando el camino de ese grupo político para que menos de una década después, tuvieran el control de Morena en Los Cabos y muy posiblemente, en Baja California Sur.
Ese grupo que en 2012, activó desde Los Cabos a favor del priista Enrique Peña Nieto, entonces acérrimo rival político de su líder, Andrés Manuel López Obrador.
El grupo político, cuyo líder, Narciso Agúndez fue aborrecido por el propio Andrés Manuel López Obrador en una entrevista durante una gira en Los Cabos, señalando que “tiene el antecedente que nos traicionó, nos dio la espalda, apenas había pasado la elección del 2006, ya estaba negociando con Calderón y luego el mismo Calderón, lo encarceló… entonces nosotros no queremos nada con esa gente”.
Hoy los Torres y otros fundadores de Morena se encuentran desdibujados en la escena política de su partido en el proceso 2024, despachando en puestos burocráticos y fuera de cualquier candidatura, con lo que además se quedaría fuera en Baja California Sur, la ideología morenista para el presente proceso electoral.
Contrario a ello, el Grupo Los Cabos, retomando nuevamente el PT, poco a poco fueron apoderándose de los espacios dentro de la 4T sudcaliforniana y comenzaría su ascenso para recuperar el poder político en Baja California Sur.
En el 2018, Christian Agúndez logró un espacio por el PT en el cabildo cabeño, donde ante sus compañeros de Morena reconocía que él no comulgaba con la ideología cuatroteista, sobre todo en cuanto a la austeridad republicana; y en los hechos también lograron un escaño en el Senado y después la Delegación de los Programas Federales de Bienestar, con Víctor Castro, a quien el mismo Narciso Agúndez como su jefe político destapó en ese mismo 2018 para Gobernador durante el famoso “pacto de Pénjamo”, en el rancho del exgobernador.
En 2021, vino el gran avance del agundizmo, impulsando el proyecto de Víctor Castro, quien se alzó con la gubernatura del Estado y quien reconoció a Narciso Agúndez como su gran asesor y amigo; logrando posiciones tan importante como la API para Narciso Agúndez Gómez, hijo menor del ex gobernador (y el más inteligente); pero también habrían tomado el control de la obra pública, a través del yerno de Narciso, Freddy Martínez; mientras que el ex alcalde y hermano de NAM, Tony Agúndez, encontró espacio en el Gobierno Federal, en Conafor.
Políticamente también avanzaron, colocando tres de las 6 diputaciones locales de la 4T en Los Cabos, el distrito 7 para el mayor aliado de Narciso, el ex alcalde Luis Armando Díaz; el distrito 9 para su entonces aliada, Gabriela Montoya y el distrito 12 para Christian Agúndez.
Y también habrían logrado la Presidencia Municipal con Oscar Leggs, pero se vino el rompimiento del de Migriño con el Grupo Los Cabos antes de iniciar su gobierno.
Pero en 2024 el Grupo Los Cabos o el Clan Agúndez, regresan por “la joya de la corona”: Los Cabos, el más grande bastión político y económico de Baja California Sur.
Con base en las definiciones que se han ventilado en cuanto a las candidaturas cuatroteístas para el proceso 2024, Christian Agúndez será el candidato a Presidente Municipal.
Luis Armando Díaz, será candidato a Diputado Federal por el Distrito 02, que comprende únicamente Los Cabos.
Antonio Agúndez será candidato a diputado local por el Distrito 12, el máximo bastión del agundizmo y que “heredaría” de su sobrino.
Ahora bien, si los tres resultan ganadores de la elección, no es de descartar que entre los tres buscaran las principales candidaturas de Baja California Sur en 2027; la Gubernatura, la Senaduría y la Presidencia Municipal de Los Cabos.
Es un hecho que quien ocupa la silla presidencial de Los Cabos, automáticamente se convierte en elegible para Gobernador del Estado.
Conociendo la historia de su grupo político, sería muy tierno no presumir que una vez que Christian Agúndez asumiera la alcaldía cabeña no iniciara su carrera por la Gubernatura, cuyo periodo sería del 2027 al 2033.
Y los morenistas, mirando.