El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aseguró que logró hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el recorte de presupuesto federal que le espera a la entidad para 2026.
El mandatario informó que la misma presidenta le comentó no estar de acuerdo con el recorte que será por más de 600 millones de pesos, motivo por el cual le prometió apoyos a Baja California Sur para recuperar este recurso en el transcurso del año.
El recorte de presupuesto impactará principalmente en materia de obra e infraestructura social, con disminuciones de alrededor del 70 por ciento.
El Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) es donde se observa la reducción, lo que impactará negativamente a los cinco ayuntamientos de Baja California Sur ya que es de este fideicomiso de donde obtienen recursos para obra en todo el año.
Campeche y Baja California Sur son las entidades más castigadas en la disminución de presupuesto federal, lo que Castro Cosío calificó ya como injusto.
Sin embargo, el gobernador resaltó que Claudia Sheinbaum le garantizó que habrá respaldo para la entidad y que no estaba de acuerdo con el ajuste que hizo la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Egresos 2026.
Ya en lo local, en estos momentos el Congreso del Estado tiene en su poder el Paquete Económico para el próximo año, en el que se proyecta un monto de casi 27 mil millones de pesos para manejar en 2026.
Ahí también se plantea ya una disminución en recursos federales para salud debido a que ahora la Federación enviará los montos al Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar.



