Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que propondrá incluir la eliminación del fuero para diputados y senadores dentro de la reforma electoral que su gobierno presentará en diciembre.
La mandataria adelantó que hará el planteamiento por escrito a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, señalando que este cambio debería entrar en vigor a partir de las próximas elecciones federales y no en las intermedias de 2027, con el objetivo de evitar riesgos en el proceso político.
“De una vez les digo, en la propuesta, porque yo también voy a ir con la comisión presidencial a decirles cuáles son algunas de mis ideas, es que se elimine el fuero de los diputados y senadores”, expresó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que el fuero “es una figura del pasado” y recordó que ella misma, como jefa del Ejecutivo, no goza de esa protección. “La presidenta no tiene fuero; tampoco los diputados y senadores deben tener fuero”, puntualizó.
El fuero es un mecanismo legal que otorga inmunidad frente a procesos judiciales a ciertos servidores públicos en el país. La eliminación de esta figura forma parte de los 100 compromisos de gobierno que Sheinbaum presentó al asumir la presidencia el pasado 1 de octubre de 2024.