Ciudad de México.— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este jueves una protesta frente al Senado de la República, donde advirtieron que podrían boicotear el Mundial de Fútbol 2026, que tendrá sedes en México, Estados Unidos y Canadá, si el Gobierno federal no responde a sus demandas.
Con la consigna “¡Si no hay solución, no habrá Mundial!”, los docentes exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la reforma educativa de 2019, así como la resolución de pendientes laborales que mantienen desde hace años.
Los manifestantes aseguraron que, de no haber avances, están dispuestos incluso a “robar el balón” durante el torneo, en el que México será anfitrión de 13 partidos distribuidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Previo a su llegada al Senado, integrantes de la CNTE intentaron rodear el Palacio Nacional, donde la mandataria ofrece sus conferencias diarias. El inmueble amaneció resguardado con vallas metálicas ante la jornada de movilización.
En respuesta, la presidenta Sheinbaum afirmó que “no se entienden” las protestas del magisterio, destacando que existe una mesa de diálogo activa en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
“¿Cómo es que, si hay diálogo abierto, se quiere utilizar la violencia para llegar al Palacio Nacional?”, cuestionó. También anunció que el Gobierno consultará “escuela por escuela” para definir los mecanismos de evaluación docente.
La CNTE confirmó que continuará con movilizaciones a nivel nacional, sumando una gran marcha en la Ciudad de México. La protesta ocurre meses después de que el Gobierno otorgó al gremio un aumento salarial del 9% y más días de descanso, tras semanas de bloqueos y manifestaciones.

