El colectivo Búsqueda x La Paz exige que el hallazgo de las tres mujeres que se encontraban entre los 18 cuerpos que se localizaron en las fosas clandestinas de “El Cajoncito”, se investigue como feminicidios.
Dora Yamira, María Inés y Nohemí son los nombres de las tres mujeres que fueron encontradas en las inhumaciones detectadas en la ciudad de La Paz en el mes de mayo.
Búsqueda x La Paz recalcó que la muerte violenta de cualquier mujer debe ser tipificada como un feminicidio.
“Es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas”, enfatiza el colectivo.
Recordaron que el Código Penal Federal tipifica el feminicidio en el artículo 325, estableciendo que: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.
Agregaron que se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
* La víctima presente signos de violencia sexual o de cualquier tipo
* A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
* Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
* Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
*Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
* La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
* El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público
Búsqueda x La Paz subrayó que es común que los asesinatos de mujeres no se investiguen en consideración de que podrían tratarse de un feminicidio.
“Todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género”
“¡Ni una más! justicia para todas las mujeres desaparecidas y localizadas sin vida”, finalizó el colectivo.