El Observatorio Ciudadano Integral (OCI)de Los Cabos presentó este martes el diagnóstico del segundo año de ejercicio del Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Óscar Leggs Castro en el que, de un total de 367 subindicadores evaluados el 39 por ciento fue colocado en rojo, entre ellos la movilidad.
A través de una rueda de prensa este martes la presidenta del OCI, Margarita Díaz dio a conocer que este segundo año la administración municipal presentó mejoras al año anterior pero no las suficientes para aprobar el diagnóstico ya que sólo el 15 por ciento de los subindicadores con los que se evalúan 66 dependencias resultaron en verde.
Explicó que el diagnóstico se evalúa a través de la norma internacional ISO01891 por medio de información que los funcionarios publicos entregan al OCI. Uno de los temas que registró mayor preocupación fue la movilidad, la cual tuvo 8 subindicadores en rojo, 2 en amarillo y ninguno en verde.
Las dependencias que fueron evaluadas en este rubro que se colocó en rojo fueron la Dirección Municipal del Transporte, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Tránsito Municipal, y la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social.
El OCI hizo recomendaciones a la autoridad tras el diagnóstico en rojo en el que se expone que deben presentar normatividad en materia de movilidad e infraestructura, evidencia de la publicación y un documento que compruebe su aplicación.
Asimismo, contar con una instancia de movilidad e infraestructura, constancias de capacitación especializada. Contar con un diagnóstico en materia de movilidad e infraestructura que tenga descripción del contexto, detección de las necesidades por zona geográfica y/o grupos poblacionales, recursos disponibles, cobertura de servicios.
Tener programas para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial, programas que aseguren la existencia suficiente y en buen estado de infraestructura vial que comunique hacia la cabecera
Programas para asegurar la comunicación interna en el municipio a través de un sistema de transporte público urbano y suburbano seguro, cómodo, confiable, eficiente, accesible, asequible y adecuado para diferentes edades y grupos de necesidades especiales y programas para construir ciclovías, que conecten puntos estratégicos, como sistema de transporte alternativo.
El OCI ejemplificó las buenas prácticas de movilidad para un municipio en términos de políticas públicas como el que una niña de 7 años, con pocos recursos, hija de madre soltera y trabajadora pueda llegar a su escuela de forma segura y digna; que un anciano pueda moverse para ir a cobrar su pensión o comprar sus medicinas o que una persona con discapacidad pueda llegar adecuadamente a donde los demás llegan.