*Se espera que el tandeo de agua se pueda regularizar hasta después de la primera semana de octubre
Las familias de las colonias de Cabo San Lucas enfrentan una seria crisis de agua potable, pues algunas de ellas llevan más de un mes sin el suministro del servicio básico por un problema que se suscitó en la planta desaladora que no han podido solucionar.
Desde principios del mes de agosto, la planta desaladora de Cabo San Lucas que suministra agua potable a las colonias del lado del Pacífico, sufrió una afectación en dos de sus pozos playeros y con ello, la producción del líquido se redujo 70 Litros Por Segundo (LPS).
El gerente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) en Cabo San Lucas, Miguel Flores, dio a conocer que el déficit de agua potable continuará por lo menos 20 días más hasta que se solucione el problema en la desaladora.
“Todavía en estos días vamos a tener este tipo de deficiencias por lo que pedimos al usuario que nos comprenda porque hacemos el mejor esfuerzo, los equipos de trabajo están dándole duro a diario y aun así los esfuerzos no han sido suficientes porque no hemos podido arreglarlos”, explicó.
Señaló que tienen colonias con un impacto serio de falta de agua a raíz de que el tandeo se tuvo que “compactar”, porque de los 170 LPS que producía, actualmente sólo se cuentan con 100 LPS.
Aunado a los problemas de la desaladora, los acueductos que envían agua desde San José del Cabo hasta Cabo San Lucas han sufrido daños de cortes de su funcionamiento por la energía eléctrica, lo que ha complicado más el escenario del tandeo.