– Por supuestamente recibir “millones de pesos de patrocinadores privados en la pasada contienda electoral”; así como el uso de empresas fantasma y venta de facturas.
En columnas de el diario El Financiero y el Sol de México, hoy se ventiló la presunta investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera hacia el hoy subsecretario de Economía del Estado, Alonso Gutiérrez Martínez, por supuestamente recibir “millones de pesos de patrocinadores privados en la pasada contienda electoral”; así como el uso de empresas fantasma y venta de facturas.
Cabe recordar que durante el proceso electoral 2020-2021, Gutiérrez Martínez fue señalado de tener contratos con el Instituto Estatal Electoral para la operación del PREP y el cómputo de la votación, cuando era miembro de la campaña de Morena, por lo que la autoridad electoral terminó los contratos ante la solicitud de los partidos de oposición en el pleno del Consejo Estatal Electoral.
Sobre la presunto investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, en su columna “La Cuarta Transformación” para El Financiero, el periodista Dario Celis, escribió:
“SABRÁ EL GOBERNADOR de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, que la Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez y el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova, investigan al subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez, por recibir millones de pesos de patrocinadores privados para el último proceso electoral. Utilizó empresas fantasma para recibir recursos, hacer compromisos y fondear gastos. La bomba tronó porque el SAT llamó a una decena de empresarios patrocinadores del actual gobernador. Y quien no supo explicar a los sabuesos de Raquel Buenrostro, y menos a los empresarios, que todo lo utilizado para captar recursos era fachada y vendían facturas, fue Alonso”.
Por su parte, en su espacio de análisis “A la Sombra”, el Sol de México, publica sobre el tema:
“Dicen los que saben que una bomba estalló al interior de los cuarteles generales de una decena de empresarios patrocinadores del actual gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío. Los hombres de negocios se preguntan si el político sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Pablo Gómez, y el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, siguen los rastros del subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez, por presuntamente ser señalado como el personaje que pasó la charola a su nombre”.
“Nos cuentan que los empresarios están muy asustados, porque el SAT de Raquel Buenrostro los mandó a llamar, pues quiere que le expliquen a qué empresas pasaron los recursos, bajo qué conceptos y por qué. Sospechan que Gutiérrez Martínez utilizó empresas fantasma para recibir recursos, hacer compromisos y fondear gastos político electorales. Y de algunos de los recursos en efectivo que el actual subsecretario de Baja California Sur recibió y los compromisos que hizo luego le contamos”.
Aquí las ligas: