En la misa más reciente celebrada en la Catedral de La Paz, el Obispo de Baja California Sur, Miguel Ángel Alba Díaz, denunció que el sábado 8 de octubre un comando armado irrumpió en la iglesia de la comunidad de Los Planes, donde llevaban a cabo una boda, para privar de la libertad a una pareja.
Según detalló el máximo representante de la iglesia católica, alrededor de 30 hombres armados entraron en el templo, mientras los novios se tomaban fotografías con el sacerdote y sus invitados.
“Lo que sí me preocupa es que el día de ayer, sábado, al terminar una boda en el templo parroquial de Los Planes, mientras los novios se tomaban fotos con el sacerdote, con los padrinos con la gente; intercambiaban abrazos y felicitaciones, un grupo de más de 30 hombres armados entraron al templo”, dijo.
El Obispo detalló que el comando armando buscaban a una pareja que no se encontraba dentro del templo, sin embargo, se llevaron por la fuerza a un dos personas que, afortunadamente, fueron liberados.
“Buscaban a una pareja que afortunadamente no se encontraba ahí. La gente se asustó, tuvo miedo. Levantaron a una pareja que, gracias a Dios, fue soltada media hora después. Las cosas no trascendieron a mayores” comentó.
“Tal vez antes nunca denuncié este tipo de hechos, pero no fue porque callara como momia, sino que antes jamás se habían dado este tipo de hechos de los 21 años que llevó sirviendo en la diócesis de La Paz. Han habido problemas, ha habido errores. Ha habido quizás hasta corrupción en regímenes anteriores, pero esta inseguridad no existía”, subrayó.
Dio las gracias al procurador de justicia, Daniel de la Rosa Anaya, y al secretario General de Gobierno, Homero Davis, por la intervención de los cuerpos de seguridad ante el llamado del Obispo. También reconoció al párroco de Los Planes por su valentía y prudencia para manejar la situación.
“No tengo nada que reclamarle ni a la delegación de Los Planes, ¿qué pueden hacer contra 30 hombres armados? Ni a la Presidencia Municipal”, agregó.
Hizo hincapié en que las policías municipales no cuentan con la capacidad para enfrentar situaciones de este tipo, ya que no han tenido apoyo de la Federación y Estado, concordando con declaraciones de la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes.