Luego de que en el mes de abril trascendió a la esfera pública que se realizaban trabajos para la conformación de un nuevo fideicomiso para el Estero de San José del Cabo, el director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Dirección de Ecología, Jorge Armando López Espinoza reveló que ya se socializa un primer monto de 200 mil dólares con el que iniciaría operaciones.
A pesar de que la creación de este fideicomiso fue aprobada en la administración de Armida Castro, no fue ejecutada en el Gobierno Municipal de Óscar Leggs, por lo que apenas se retomó. Según López Espinoza no se le habría dado seguimiento al tema en años anteriores por la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fideicomisos.
Sin embargo las autoridades recibieron el un mandato de un juez para establecer el Fideicomiso del Estero Josefino, que funcionará como captador de recursos para que posteriormente ese dinero sea utilizado en su rehabilitación y restauración.
El funcionario municipal reveló que hay un compromiso por parte de una asociación de empresarios para dotar de 200 mil dólares para arrancar el fideicomiso, y después será el Ayuntamiento de Los Cabos el que contribuya con recurso, no obstante, considera que “ese monto va a quedar muy chico, porque la necesidad es mayor”.
Con ese recurso se buscará primeramente atender los temas prioritarios como la remoción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales situada a un costado, el retiro de azolve que le quitó 7 metros de profundidad al cuerpo de agua, la extinción de las especies exóticas invasoras, y la realización de senderos cortafuegos.