Esta mañana se dio el banderazo de inicio de la operación de pozo de extracción de agua “4 Bis” de 50 Litros Por Segundo (LPS) y obra de interconexión al acueducto número 1 para llevar agua a la parte centro de Cabo San Lucas.
La obra se realizó con una inversión de 3 millones 804 mil 056 pesos y beneficiará a un aproximado de 202 mil 694 habitantes. Este pozo de extracción de agua se exploró luego de que autoridades municipales decidieron cerrar el “pozo 4” señalado durante años por huachicoleo del agua.
El director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable en Los Cabos (Oomsapaslc), Ismael Rodríguez explicó que aunque parecía fácil, la gestión y exploración del pozo ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) era todo un reto.
Detalló que con la operación de este pozo se suman 4 pozos nuevos que se han logrado durante la XIV Administración que preside Óscar Leggs Castro, el pozo Estrella que surte las pipas de agua, el pozo El Tule que refuerza el suministro de agua en Cabo San Lucas y el pozo El Molino en Miraflores; pozos que dotan más de 100 LPS entre todos.
El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs recordó que en Cabo San Lucas hacen falta 450 LPS para garantizar el abasto de agua, y con este nuevo pozo, ya solo serán 400 LPS.
“No vamos a esperar a las desaladoras para garantizar el agua de Cabo San Lucas, estamos enfocados a resolver el problema, siempre se decía que no había agua y hoy estamos diciendo que sí hay, vamos a resolver el problema de aquí con agua de aquí”, agregó.