La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California Sur, Lizeth Collins, confirmó que la cifra oficial que tiene la instancia que representa indica que hay 428 personas desaparecidas con ficha activa en la entidad.
Según la información que proporcionó la comisionada, las 428 personas desaparecidas se distribuyen de la siguiente forma en los municipios: 182 en Los Cabos, 134 en La Paz, 44 en Comondú, 33 en Mulegé y 3 Loreto.
En manifestaciones recientes, madres rastreadoras señalaron que constantemente se encuentran carpetas de investigación en blanco, como si la única esperanza que les dieran las autoridades es la de encontrar los restos de sus hijos e hijas.
Por otra parte, la comisionada reconoció que se debe actualizar la base de datos que existe entre la Comisión Nacional y la Comisión Estatal ya que las cifras oficiales de ambas instancias llegan a presentar desfases.
Lizeth Collins atribuyó esta situación a “cuestiones de sistema” que no irrumpe la coordinación en tiempo real ya que no permite ingresar información al momento.
Sobre este tema, Melchor Soto, padre de Lisset Soto (menor desaparecida en 2010), señaló que las autoridades estatales no han activado el Mecanismo de Coordinación lo cual afecta a que la información y los datos fluyan en tiempo real entre familiares de víctimas, ciudadanía e instituciones.