El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado, dio a conocer que hasta el momento la Coordinación de Igualdad de Género ha recibido un total de 17 denuncias formales por delitos sexuales.
“Puedo comentarles, no puedo entrar a detalle, que en el último año de trabajos de la coordinación de Igualdad de Género recibió 17 denuncias formales, todas atendidas. Hay otro tipo de denuncia que no es formal, que invitamos a toda la comunidad, pero digamos que el mayor número de denuncias presentadas se ha dado entre estudiantes”, declaró.
Señaló que no puede precisar información que está procesando la Coordinación de Igualdad de Género, sin embargo, recalcó que para este organismo interno haga bien su trabajo se requiere de denuncias formales.
“Hemos invitado que, ante esta campaña frontal del Gobierno del Estado de parar la violencia de género en plural, es crucial que vayan y presenten su denuncia para que nosotros a través de la SIGE y la Defensoría de Derechos Universitarios, y luego de la oficina del abogado general, puedan aplicarse los protocolos y llegar a sanciones si los casos así lo determinan”, dijo.
Precisó que los casos más graves reciben asesoría y acompañamiento, ya que están fuera de la competencia de las autoridades universitarias por lo que son remitidos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Algún caso ha llegado, hay alguna carpeta abierta y así debe de ser, porque una vez que la autoridad competente cierre el caso, para la universidad va a ser muy relevante tener el resultado y poder aplicar las sanciones”, agregó.
En este recuento informó que a finales de 2022 tres profesores fueron denunciados ante la Coordinación y, como medida de prevención, se les separó de sus labores docentes frente a las aulas.
”La universidad no puede, primero porque hay que agotar el procedimiento, en lo inmediato como a veces se nos pide o se nos exige rescindir una relación laboral. Tiene que pasar a un protocolo distinto, que en estos momentos se está trabajando, va muy avanzado”, hizo hincapié.