Antes de la irrupción de Xóchitl Gálvez en la escena pública nacional como virtual candidata del Frente Amplio Opositor, en Baja California Sur, ni los partidos políticos de oposición (PRI-PAN-PRD), ni los ciudadanos contrarios al régimen de la 4T tenían claro un proyecto político que representara sus ideales e intereses para la elección de 2024 en cuanto a la sucesión presidencial y lo que hace para las posiciones políticas locales.
A la oposición en general, se les veía en la lona de cara al 2024.
En el caso de los partidos parecía que la estrategia de las dirigencias estatales, era asegurar sus espacios a través de diputaciones locales y federales plurinominales en proyectos personalísimos, pero sin ninguna posibilidad real de competencia contra el bloque de los candidatos de Morena y sus aliados.
Muchos de los actores políticos de oposición, que incluso habían sido candidatos en la próxima pasada elección local de 2021, ni siquiera habían activado políticamente, por lo que hacían presumir que no tenían ningún interés en participar de las campañas de 2024, o al menos, no desde la oposición.
En el caso del ala ciudadana, si bien habían mandado mensajes claros al régimen cuatroteista de que en Baja California sur hay una corriente opositora, principalmente en la marcha por la defensa del INE; en los hechos en cuanto a definiciones políticas no convergían en un mismo proyecto político, ante la prácticamente inexistencia de cuadros políticos competitivos a la Presidencia de la República del bloque opositor.
Las conversaciones apuntaban en muchos de ellos a apoyar a Marcelo Ebrard, al considerarlo “el menos peor” o menos radical de las “corcholatas” morenistas, aunque finalmente su figura también representaba la continuidad del régimen de la 4T.
Hoy, con Xóchitl Gálvez el escenario político opositor en Baja California Sur ha cambiado.
En los partidos políticos se comienzan a reactivar los pocos cuadros que no abandonaron el barco y en la ciudadanía se encendió un ánimo de participación alrededor de la figura de la senadora hidalguense.
Sin embargo, la mera existencia hoy de una candidata presidencial competitiva para el 2024 no ha bastado en Baja California Sur para conformar un verdadero frente opositor.
En los partidos, principalmente entre el PRI y el PAN, lejos de comenzar los diálogos de unidad, los actores políticos han iniciado una pelea por quien es más valioso en la alianza, usando como base los resultados electorales del pasado proceso local, donde al final ambos perdieron.
En el caso de los ciudadanos, no quieren saber nada de los partidos políticos y quieren ser ellos quienes encabecen y organicen la campaña de Xóchitl Gálvez, sin entender que la senadora no será una candidata ciudadana independiente, si no la candidata de la coalición electoral de hasta ahorita, tres partidos políticos, por que el sistema político mexicano es partidista.
Es decir, para formar un Frente Amplio de Oposición en Baja California Sur, se necesita que todos jalen para un mismo lado; partidos y ciudadanos alrededor de la figura de Xochitl Gálvez.
Los partidos deben entender que ha sido la ciudadanía, quien hoy les da una oportunidad de competencia al pronunciarse y activar por Xóchitl Gálvez, quien no era la favorita de los partidos, sino de los ciudadanos.
Además deben permitir que sean los propios ciudadanos quienes hagan la amplia convocatoria por el voto hacia Xóchitl, sobre todo hacia la clase media.
Porque está comprobado que ninguno de estos tres partidos ha sabido llegar y movilizar a este sector de la sociedad, como sí lo hizo Andrés Manuel López Obrador en 2018; por lo que el voto de la clase media nuevamente será fundamental en las elecciones de 2024.
Entonces a los partidos les tocará guiar a los ciudadanos desde su experiencia, pero sin intentar imponer sus condiciones y formas.
A los partidos les toca, empujar, no jalar, ni encabezar.
A los ciudadanos por su parte, les toca dejarse guiar en la organización de actos y acciones de la campaña, sobre todo en la organización de las estructuras y la operación necesaria para el día de la elección, donde los partidos tienen su valor y amplia experiencia.
Para poder formar un frente opositor todos deben entender el valor de todos, nadie sobra.
Antes no tenían nada y hoy tienen una oportunidad.
El proceso electoral 2023-2024 ya esta en marcha y reloj ya está avanzando.