Tras denuncias hechas en redes sociales y por medio de biólogos y especialistas, el Ayuntamiento de La Paz informó que han procedido a sancionar a los propietarios de los perros que atacaron hasta la muerte a tortugas en la comunidad de El Pescadero.
Esto a través de la Dirección de Prevención del Delito y Justicia Cívica, donde se aplicaron sanciones económicas, según la titular del área, Daniela Rubio Avilés.
Se trata de una pareja de extranjeros quienes fueron los señalados como dueños de las mascotas de compañía que agredieron a los especímenes.
Por este hecho fueron citados en el juzgado cívico, sin embargo, las autoridades recalcan que no se comprobó la culpabilidad de los animales.
“Por ese motivo solo recibieron amonestaciones verbales, además se acordó supervisar que los perros usen collar de identificación y se mantengan en áreas delimitadas por portones de seguridad”, precisó el Ayuntamiento de La Paz.
La titular del área determinó que los ciudadanos incumplieron con las normas de protección establecidas y descuidaron a sus mascotas, posteriormente se llevó a cabo otra audiencia en la que se estableció una multa de 10 mil 858 pesos para los propietarios.
Además, deberán entregar 25 kilos de croquetas para el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC).
Cabe recordar que la bióloga Graciela Tiburcio, así como el Programa de Protección de la Tortuga Marina de Los Cabos, denunciaron diversos ataques a especímenes en playas de El Pescadero y Todos Santos.
Tan sólo en lo que va del 2024 se ha reportado la muerte de siete ejemplares, mientras que en 2023 se registraron 17 casos.