En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó los lineamientos para garantizar el cumplimiento de la paridad e inclusión de grupos prioritarios en las elecciones del próximo año.
No obstante, en un cambio con la última sesión del Consejo General, las autoridades electorales omitieron definir candidaturas en distritos y planillas de ayuntamiento específicos para los grupos prioritarios con excepción de las personas con discapacidad.
“Los lineamientos permitirán la representación efectiva de los grupos de atención prioritaria dándole oportunidad a las personas con discapacidad contender por una diputación local en el distrito 2”, especificaron en sesión.
El documento aprobado garantiza la paridad con la postulación en candidaturas para mujeres en las diputaciones por principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como en las planillas de ayuntamientos.
Para definir candidaturas para afromexicanos, personas de la diversidad sexual y jóvenes se tomará como base el artículo 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California Sur.
En ese apartado se establece que los partidos políticos, así vayan en lo individual, candidatura común, en coalición o cualquier otra modalidad, deberán registrar para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa una fórmula perteneciente a cada uno de los grupos antes mencionados.
“Así como en el numeral 4 del Artículo en mención que establece que los partidos políticos en lo individual, en candidatura común o en coalición en todas sus modalidades, deberán registrar para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa dos fórmulas pertenecientes a dos distritos electorales para personas indígenas”, precisó el IEEBCS.
Los institutos políticos en cualquier modalidad en la que se presenten para las elecciones, deberán postular dentro de las planillas de los Ayuntamientos por el principio de Mayoría Relativa una fórmula de personas que se autoadscriban indígenas en Los Cabos, La Paz y Comondú, así como una fórmula para personas que se autoadscriban como afromexicanas en Los Cabos y La Paz y una fórmula de personas con discapacidad permanente en al menos dos de los cinco ayuntamientos y una fórmula de la diversidad sexual en La Paz o Los Cabos.
Todo lo anterior deber hacerse con respeto a la paridad de género, para asegurar las condiciones de igualdad.
Previo a que finalizara la sesión, Jesús Flores, representante del PRI ante el Consejo General del IEEBCS, enfatizó que el mejor escenario para debatir y analizar es y será siempre es a través de ese escenario. Pidió a las y los consejeros que valoraran su voto y que, anticipó, se hablaba de una regla de indiscriminación indirecta.
“En un escenario de una ley que hace tres meses se expidió y se publicó y hoy están haciendo ese tipo de escenario rumbo a la elección. Yo creo que durante los trabajos de la reforma electoral, mucha gente y muchos ciudadanos siguen sin entender cómo van a definir siete consejeros el destino del proceso electoral 23-24”, dijo.
“Se está definiendo una destino legal, jurídico, político y sobre todo económico sobre los sudcalifornianos. Es una gran responsabilidad la que hoy con su voto van a definir y terminó con los escenarios que vimos en reuniones de que algunos les gusta mucho que nos vayamos a los tribunales”, finalizó.