Desde Los Cabos, Baja California Sur; autoridades del Gobierno Estatal a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) arrancaron esta mañana de miércoles el primer Foro Anual de Pesca 2023 con el propósito de profundizar en la defensa del medioambiente y llegar a diálogos y conclusiones de la defensa del pez dorado y los picudos ante la intención de la liberación de estas especies a la pesca comercial.
El gobernador, Victor Castro Cosío refrendó la postura del Gobierno del Estado en torno a la defensa de estas especies que simbolizan la defensa de la pesca deportiva y a su vez, la actividad económica que esta genera para el estado, que sólo en permisos de pesca deportiva son alrededor de 78 millones de pesos anuales.
“No se trata de un trámite o un foro donde se expresen todos los puntos de vista, se trata de que tengamos claro en Baja California Sur que la pesca deportiva es defender el medioambiente pero, también es defender lo más importante para nosotros, que es la actividad económica”, expuso.
Aseguró que están trabajando en conjunto con los gobernadores de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit para defender al picudo y el dorado de la liberación a la pesca comercial, situación que pretenden hacer los estados de Colima, Guerrero y Oaxaca, incluso señaló que se avergonzaba de que quienes intentarán esta acción fueran del mismo partido, Morena.
Al arranque del foro, el Secretario de la Comisión de Pesca y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Marco Puppo, tampoco dudó en pronunciarse a favor de la pesca deportiva y agregó que del foro se tienen que sacar los consensos y acuerdos para llevarlo a la Cámara de Diputados para defender la no liberación del dorado.
El foro se estará realizando este 22 y 23 de febrero en el Hotel Tesoro Los Cabos con diferentes ponencias dirigidas a los actores involucrados con la pesca deportiva.