Hace más de una semana las autoridades municipales iniciaron con el desalojo de familias que se encontraban invadiendo la zona del Arroyo de San José. Aunque otorgaron un mes para aquellas familias que no tenían a donde irse, la mayoría fue retirada del lugar. A pesar de esto, este fin de semana un grupo intentó tomar los predios nuevamente.
El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, reveló que la ciudadanía intentó regresar a invadir el Arroyo San José, pero de manera inmediata fueron dispersos ya que se montó una guardia de dos patrullas de la Policía Municipal que están evitando el acaparamiento las 24 horas.
“Nos reportaron que un número de personas se había colocado para manifestar su interés nuevamente vivir ahí. En ese mismo momento con la fuerza publica no lo permitimos. Si ahorita nos avisan que hay una invasion nueva, nosotros reaccionamos inmediatamente porque no habrá tolerancia”.
Rentería Santana destacó que actualmente, como autoridad procedieron con denuncias a través del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) por las conexiones irregulares que se hicieron a la red hidráulica.
“En promedio 7 de cada 10 de terrenos invadidos son de personas acaparadoras, que ya tienen otro terreno, y que desafortunadamente se conectan al agua potable. Ya establecimos demandas esta administración, donde se conectan a la luz de manera ilegal. Por su puesto ante tal situación, tienes que hacer lo propio”.
Cabe mencionar que Protección Civil notificó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la presencia de este asentamiento irregular que se ha gestado desde el diciembre del 2024, con la intención de que actuará en consecuencia.