Dentro del marco de la instalación de la Mesa de Comercio Informal con autoridades municipales e iniciativa privada este martes, se profundizó en el tema del trabajo infantil en la “zona dorada” de Cabo San Lucas. Se busca crear un protocolo de actuación para disminuir la presencia de infantes trabajando.
Se estima que diariamente hay una presencia de entre 15 y 20 niñas, niños y adolescentes en La Marina de Cabo San Lucas y la playa El Médano ejerciendo trabajos de comercio ambulante con venta de pulseras, collares y dulces a locales y turistas.
De acuerdo al jefe de Inspección Fiscal, Manuel Barajas, durante las vacaciones se incrementa la presencia de menores de edad vendiendo, en especial cuando llegan cruceros al puerto, por lo que trabajarán con el DIF, SIPINNA, Seguridad Pública y la iniciativa privada para hacer apercibimientos y hasta sanciones.
Barajas explicó que tienen estipulado que los vendedores que se presenten con menores se les retirarán sus permisos y perderán sus trabajos, sin embargo, señala que el 80 por ciento de los que llevan infantes con comerciantes informales.
“Las personas que están realizando estas actividades con menores de edad normalmente son las personas que no tienen el permiso regularizado, porque los que sí lo tienen, si saben que habrá una sanción y no lo hacen” agregó.
Ante este panorama, Inspección Fiscal sostuvo que se están coordinando para que Seguridad Pública haga sanciones, y de ser su caso, remita a barandilla a quien realice estas prácticas.