En el marco de la primera etapa de la limpieza y desazolve de dos arroyos en Los Cabos, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Julio Villarreal, reveló que se exhortó a los gremios transportistas evitar tirar desechos y escombros a los cauces de arroyos.
Explicó que desde hace un mes y medio han sostenido reuniones en la Comisión Estatal del Agua, en la que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Dirección de Transporte y Protección Civil con el fin de concientizar sobre las problemáticas que trae hacer las descargas de toneladas de basura en los arroyos.
Por medio de estas charlas también se logró incrementar, en conjunto con la Dirección de Tránsito, operativos de vigilancia para disminuir la incidencia.
“Esas reuniones tuvieron ese fin y estamos llevando a cabo esas vigilancias, la Conagua no puede estar en todos lados, sin embargo, en estos recorridos que hemos hecho desde hace mes y medio con Protección Civil hemos visto esta necesidad. Hacemos el exhorto a los compañeros transportistas para que eviten llevar a cabo estas acciones”, señaló Villareal.
Respecto a las toneladas de basura y escombros que ya han sido tiradas en arroyos como Santa Rosa en San José del Cabo, la Conagua expuso que “paulatinamente” serán retirados de los cauces ya que lo primordial por el momento es evitar que sigan tirando los desechos en estos sitios.