Autoridades de la CONANP informaron que entre esta semana han realizado recorridos de supervisión y monitoreo dentro del Área de Refugio Bahía de La Paz del tiburón ballena, encontrando sólo 2 ejemplares por lo que según lo establecido por el Plan de Manejo, se suspende el nado y avistamiento con la especie,
“En el caso de encontrarse cinco (05) o menos ejemplares de R. typus (tiburón ballena) en la Zona I, la CONANP SUSPENDERÁ las actividades de aprovechamiento no extractivo a través de la observación y nado con Rhincodon typus (Tiburón Ballena) hasta nuevo aviso”, dice el el plan de manejo.
Tomando en cuenta las reglas establecidas, la CONANP informó a prestadores de servicios que a partir de este 3 de febrero quedan suspendidas las actividades de nado y observación con tiburón ballena en el área de Refugio hasta nuevo aviso.
No omito mencionar que esta Comisión Nacional continuará con las labores de supervisión y monitoreo”, dice el comunicado que la encargada del área de Refugio de Tiburón Ballena, Dilia Meza Castro, envió a los prestadores de servicios.
Quienes se dedican a esta actividad turística señalan que se trata de un hecho inusual, aunque no se ha confirmado el motivo de la baja presencia de ejemplares, presumen que se debe a la disminución de temperaturas en el agua de la bahía.
Sin embargo, es necesario que las autoridades ambientales así como investigadores y especialistas, determinen con exactitud la causa de este fenómeno para confirmarlo ante la opinión pública.