Una área del rancho El Sauzal ubicado en Cabo San Lucas se ha convertido en la esperanza de muchas familias que buscan un ser querido desaparecido. Durante tres jornadas distintas, lograron dar con 9 fosas clandestinas que tenían a 13 personas en su interior.
Los colectivos de Búsquedas San José del Cabo y Rastreadoras de Cabo San Lucas que acuerpan a varias familias y madres que buscan a sus hijos, realizaron una primera jornada de búsqueda el pasado 7 julio donde encontraron 2 fosas clandestinas, dos días después, el 9 de julio regresaron al lugar y hallaron tres fosas; y en su última jornada, el 21 de julio dieron con 4 fosas, sumando un total de 9.
En las primeras 5 fosas se encontraban 6 osamentas humanas, mientras que en las últimas 4 fosas hallaron 7 osamentas, en algunas fosas había más de un cuerpo. Hasta el momento, de las 13 personas ubicadas, 12 son de sexo masculino y 1 del sexo femenino.
Las búsquedas no han sido tarea fácil, a pesar de que lograron ubicar el punto gracias a una denuncia anónima, la presidenta del colectivo de Búsquedas San José del Cabo, Rosalba Ibarra, explicó a HOY BCS que el lugar es una propiedad privada y para ingresar ocupan orden de cateo, las cuales les permiten trabajar en la zona durante tiempo limitado.
Aunque han trabajado bajo presión, señala, esto no ha sido un obstáculo para que se abandone la lucha de regresar a las personas a sus hogares.
“Los trabajos van a continuar porque tenemos más terreno que recorrer y ahí hay muchos indicios de que hay más fosas, no sabemos cuánto tiempo vamos a trabajar el punto, pero vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos y daremos información a las familias de las pertenencias encontradas dentro de las fosas”.
A petición de los colectivos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estará tomando muestras de ADN para identificar los restos y entregarlos a sus familias. Esto simboliza para las madres un cierre de dolor e incertidumbre.