El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que se ha registrado el octavo feminicidio del año en Baja California Sur.
Se trató de un caso en el que un menor de edad asesinó a su abuela y, posteriormente, se suicidó, esto en el municipio de Comondú en el mes de septiembre.
Con este caso se suman ocho muertes violentas contra mujeres por razones de género en la entidad en lo que va del 2024.
“Ya rebasamos los del año pasado, desafortunadamente y ustedes saben. Ahí contamos lo que hicieron y que, incluso por ahí leí una nota del muchacho que se suicidó y que mató a la abuela, que también cuenta como feminicidio”, dijo.
“Tenemos que ver eso, porque si se trata de descontextualizar no nos ayuda, ni ustedes ni nadie, no aporta eso. Si bien son ocho feminicidios, nada más que dos fueron en el seno de la familia, donde dos chamacos desgraciadamente, de 16 años que mata a la prima y luego mata a la abuela”, añadió.
Cabe recordar que, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los otros siete feminicidios registrados en Baja California Sur en este año son los siguientes:
· María Guadalupe, asesinada en un domicilio en colonia El Zacatal en San José del Cabo el 1 de enero
· Dulce, localizada sin vida dentro de un vehículo en la colonia Vista Hermosa, en Cabo San Lucas el 6 de abril
· No identificada, asesinada en un domicilio en Chulavista en Cabo San Lucas el 31 de mayo
· Reyna, su cuerpo sin vida fue encontrado en la carretera hacia Elías Calles el 21 de julio
· Leslie Desiree, fue reportada como desaparecida el 27 de julio, dos días después su cuerpo sin vida fue localizado en inmediaciones de Chametla, en La Paz
· Una adolescente de 16 años de edad y una mujer de la tercera edad, fueron asesinadas en un domicilio de la comunidad de Heroica Muelgé el 24 de agosto
El titular de la PGJE, Daniel de la Rosa Anaya, ha precisado que los presuntos feminicidas han sido personas cercanas a las víctimas, como parejas o familiares, como hermanos, nietos o primos.