El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó esta mañana la detección del primer caso importado de viruela símica o “viruela del mono” en México.
Informó que el primer caso es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda y se encuentra atendiéndose en la Ciudad de México.
“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, señaló López-Gatell a través de redes sociales.
Destacó que, la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo, no se propaga por aire, agua o alimentos y la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció apenas el pasado viernes que hay cerca de 200 casos detectados en 20 países diferentes, siendo hasta ayer, Argentina el último país en registrar su primer caso.
La OMS describe la epidemia como “contenible” y propuso crear una reserva para compartir equitativamente las limitadas vacunas y medicamentos disponibles en todo el mundo.