La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó que ya hay un segundo caso confirmado de viruela símica en Baja California Sur, registrado en esta ocasión en el municipio de La Paz.
“Recordar que desde el mes de mayo se han estado haciendo capacitaciones para el personal para que sea lo más sencillo la identificación de estos pacientes, la comunicación a toda la población de en qué casos deben acudir a valoración médica”, dijo la secretaria.
Expuso que cuando un médico tiene la sospecha, se reporta a la Subdirección de Epidemiología de la SSABC. Ahí se toma la muestra PCR y se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En caso de ser positivo, inicia un rastreo para identificar el origen del contagio, así como un análisis de la evolución de la enfermedad y de la sintomatología del paciente.
“Se han ido reportando progresivamente en todos los países, en todo el mundo hay más de 79 mil casos. En la región de Las Américas somos la porción del mundo donde más casos se han dado, México se encuentra en el quinto lugar en cuestión del número total de casos”, señaló.
Recordó que en lo que va del registro de esta enfermedad se han reportado 3 mil 145 casos confirmados y 4 defunciones ligadas a la viruela sísmica en la República mexicana.
Síntomas: El cuadro inicia con malestar general intenso, fiebre. Días después empiezan a aparecer las lesiones en la piel, se pueden presentar en todo el cuerpo, como ampollas en palmas y pies.
“Todos estamos expuestos porque la forma de contagio es a través de contacto directo con estas lesiones, con costritas. Pero también es un virus que se queda y persiste por mucho tiempo en todos los lugares dónde estas lesiones hayan tenido contacto, particularmente la ropa de cama y del paciente”, finalizó.