Esta tarde con 14 votos a favor, 5 en contra y con 2 inasistencias, la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la minuta con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones para extender el periodo con el que la Guardia Nacional estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Congreso de Baja California Sur aprobó la reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019
Ahora, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidad e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada Permanente en materia de seguridad pública.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que la intervención en tareas de Seguridad Pública deberá ser extraordinaria y debe acreditarse la absoluta necesidad mientras que sea temporal y solicitada de forma expresa por la autoridad civil.
La SCJN también señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública deberá ser regulada, con estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución Política de México y los tratados internacionales.
Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada Permanente, en ningún caso tendrá por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
La aprobación del dictamen enviado por el Congreso de la Unión se da 5 días después de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió al recinto legislativo local para pedir el voto a favor.
Las y los diputados que votaron a favor son: Eda Palacios (PRS), María Guadalupe Moreno (Morena), Guadalupe Vázquez (Morena), José María Avilés Castro (Morena), Luis Armando Díaz (PT), Gabriela Montoya (PT), Fernando Hoyos (PT), Enrique Ríos (PT), Christian Agúndez (PT), Teresita Vázquez (Morena), Manuel Guerrero (Morena), María Luisa Trejo (Morena), Marbella González (Fuerza x México)
Las y los diputados que votaron en contra son: Gabriela Cisneros (Independiente), Armando Martínez Vega (PAN), Rigoberto Mares (PAN), María Luisa Ojeda González (PRD) y Blanca Márquez Espinoza (PRD).
Cabe recordar que organismos de la sociedad civil y la oposición señalan que dejar la tarea de la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas pone en riesgo el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
En contraste, las y los representantes de la Cuarta Transformación insisten en que la oposición busca confundir a la sociedad ya que lo que buscan es fortalecer las instituciones de seguridad con apoyo de las Fuerzas Armadas.