Antes del cierre del periodo ordinario, la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó sin modificaciones el Presupuesto de Egresos de 2024, para ese ejercicio fiscal el Gobierno de Baja California Sur usará 23 mil 897 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el 2023.
La propuesta del Presupuesto de Egresos fue enviada por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, al Congreso y dictaminada por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos.
Con 16 votos a favor y 4 en contra (PAN y PRD), el dictamen fue aprobado tal y como fue enviado por el titular del Poder Ejecutivo.
Previo a la aprobación, la diputada del PRD, María Luisa Ojeda González, pidió una reasignación del presupuesto del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) para que pueda cumplir con las altas responsabilidades del proceso electoral.
En contraste, el diputado del PT, Luis Armando Díaz, argumentó que hay un avance significativo en el presupuesto.
“Si bien es cierto no establece algunos incrementos en programas, pero también es cierto que la Ley de Ingresos también del Gobierno estatal no plantea el incremento en ningún impuesto”, dijo.
Aunque la mayoría sostiene que el Presupuesto de Egresos 2024 da prioridad a rubros como salud, educación, asistencia e inclusión social, vivienda, fortalece el arte, la cultura y el deporte, la oposición advierte recortes en áreas sensibles como instituciones electorales en un año de elecciones.