El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a rendir un informe detallado sobre el estado actual del proyecto “Dos Mares”.
El punto de acuerdo, presentado por el diputado de Morena, Sergio Huerta Leggs, fue aprobado por el pleno y también solicita que se emprenda una discusión pública sobre el tema, ya que muchos sectores sudcalifornianos desconocen todo lo relacionado con esta iniciativa de nueva ANP.
Huerta Leggs hizo hincapié en la importancia de que se socialice y se impulse la participación de todos los sectores involucrados en el proyecto, siendo secundado por sus homólogos Erick Iván Agúndez Cervantes, Lupita Saldaña y Venustiano Pérez, legisladores que coincidieron en la necesidad de que se informe a la sociedad sobre el estado actual del proyecto.
El proyecto “Dos Mares” ha sido objeto de debate y controversia en la Baja California Sur, señalan que no hay información detallada disponible sobre el estado actual de la iniciativa, no obstante, precisan que se trata de una ANP que buscaría proteger y conservar los ecosistemas marinos y terrestres de la Media Península.
En el Congreso detallaron que la Conanp ha sido la encargada de impulsar el proyecto, que busca promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, creando un área de protección alrededor de todos los litorales sudcalifornianos.
La CONANP y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen un plazo de 20 días para rendir el informe solicitado por el Congreso del Estado.
Por ello, prevén que la discusión pública sobre el proyecto “Dos Mares” se espera que sea un paso importante para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la conservación y el uso de los recursos naturales en la región.