La diputada de Fuerza por México (FXMBCS), Marbella González Díaz, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a rechazar la iniciativa de reforma al artículo 68 en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la que busca sacar al dorado, al sábalo y al pez gallo de la lista de especies reservadas para la pesca deportiva.
Asimismo, el exhorto aprobado por el pleno también llama al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, a que encabece la lucha de los sudcalifornianos en defensa de las especies antes mencionadas, esto ante la relevancia que tiene la pesca deportiva en la vida económica de Baja California Sur.
Dentro del punto de acuerdo, también convocaron a los congresos de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas a que se unan a os exhortos para el Senado de la República.
Durante la exposición de motivos, la legisladora enfatizó que datos de Fonmar indican que en 2022 se recaudaron más de 73 millones de pesos en venta de permisos para pesca deportiva, lo cual representa un 27% de incremento en comparación con 2021.
Según datos de FONMAR de Gobierno del Estado al cierre de 2022 se recaudaron más de 73 millones de pesos en venta de permisos para pesca deportiva, un 27 por ciento superior a lo recaudado en el 2021.
Por otra parte, basada en información de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destacó que entre 2022 y 2023 el 5% de los turistas que llegaron al principal destino turístico buscan practicar la pesca deportiva.
Se trata de alrededor de 180 mil viajeros que, según Cliserio Mercado organizador de torneos de pesca deportiva, cada uno estos deja una derrama de mil 800 dólares en el destino.