La XVI Legislatura del Congreso del Estado, con 16 votos a favor, favoreció a Luis Alfredo Cota Márquez para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur.
Desde finales de 2023 se evidenciaron las problemáticas por la falta de designación de uno de los tres comisionados.
La situación llegó a tal punto que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) quedó acéfalo al no haber acuerdos entre los dos comisionados para elegir un nuevo presidente o avalar otro periodo para Rebeca Buenrostro.
Esta semana, el Congreso eligió a Cota Márquez por encima de Bélgica Plascencia Arias y de Allan Alexander Amador Cervantes, que obtuvieron un voto cada uno.
El 10 de marzo de 2023, Conrado Mendoza Márquez renunció a su cargo como comisionado y desde entonces la XVI Legislatura no había cumplido con la designación de este puesto que estuvo casi un año en vacante.
El Poder Legislativo precisó que Cota Márquez no entrará en funciones en tanto que el Ejecutivo ejerza su facultad de objetar la elección realizada considerando que a partir el día siguiente a la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado iniciará sus funciones oficialmente.
En este escenario, aclararon que Luis Alfredo Cota estará en el cargo desde el día en que se publique el decreto hasta el 22 de junio de 2024, fecha en la que terminaba el periodo de Conrado Mendoza.